La directora de RG La Deportiva, estación de radio de periodismo deportivo en el norte de México, nos concedió una entrevista para hablar de futbol femenil local y nacional, futbol en general, medios deportivos, inclusión, diversidad sexual, machismo, el mercado de los medios y un poquito más.
P: ¿Desde cuándo te gusta el futbol y cómo fueron tus aproximaciones con la radio?
R: Desde los nueve o 10 años. No sé por qué, en casa somos tres mujeres, mi papá es el único hombre. Inexplicablemente me llamó la atención el futbol. Cuando me tocó decidir qué estudiar estuve entre leyes o comunicación, al final opté por comunicación en la UDEM. La radio me gustó por mis clases en Radio UDEM. Solo me gustaba el futbol, los maestros me decían: «Escribe de espectáculos, política», y yo: «No, a mí me gusta el futbol », entonces me dieron oportunidad de entrar a Radio UDEM en un programa de futbol. Quería aprender a hacer crónica, entrevistas y ahí iba a buscar jugadores aunque me ponía nerviosa. No había mujeres en los deportes. Creo que estaba Blanquita Cisneros, nada más, aquí en Monterrey. Creí que me iba a dedicar a la prensa escrita, empecé en blogs y foros de deportes. Luego me llamaron de Mediotiempo.com.
Después se dio una oportunidad en una estación de radio de gran trayectoria, un amigo me dijo: «Ven para que veas cómo es la RG». En la segunda vez que fui, estaba Willy González, que venía llegando de la Eurocopa, y preguntó: «¿Esta muchacha qué hace aquí?». Me dijo: «¿Y tú qué, le sabes o no le sabes?». Me hizo preguntas muy difíciles, de equipos europeos y todo, y me retó: «Ándale, ven, vas a hablar cinco minutos». Así empecé, con cinco minutos, me hacía llegar seis horas antespara meterme tres minutos; lo hizo sin avisarle a don Robert[o Hernández Jr.], hasta un día que don Carlos Miloc nos escuchó y le dijo a don Robert: «Oye, muy bien una muchacha que tienes ahí». El programa era a las siete o nueve de la noche, a esa hora don Robert ya no oía, estaba dormido. Y le cuestionó a Willie: «¡¿Estás metiendo mujeres?!, ¡¿a la cabina?!, ¡¿cómo?!». Don Robert se imaginó lo peor: que había muchachas haciendo fiesta. Se puso a escuchar y pidió: «A ver, quiero conocer a esta niña». Yo tenía 18 años y me dijeron: «Quédate con cinco minutos al final del programa». Y así empecé.
P: ¿Recuerdas a alguna mujer en las noticias deportivas?
R: Recuerdo a una en Fox Sport que se llamaba Margarita Wais, pero no opinaba, era lectora de noticias. Creo que espn tenía una señora que narraba ciclismo. Yo empecé en el 99-2000. Había lectoras de noticias, pero dar opinión, no recuerdo, en esos tiempos no era tan común.
P: ¿El futbol es machista?
R: Sí, claro, el futbol y el medio.
P: ¿Cuáles son los principales retos que has identificado en el futbol femenil local y nacional?
R: La falta de apoyo por parte de patrocinadores. Mucha gente dice: «No les pagan igual que a los hombres». No les pueden pagar igual porque todavía no hay mercado. A nosotros nos pasa, ha sido una lucha en Multimedios transmitir los partidos femeniles porque es dinero y los patrocinadores todavía no se meten de lleno. Es algo a futuro, está en pañales, los patrocinadores tienen que meterle, creer en el proyecto. Hablábamos del machismo, por supuesto que hay, todos los días escucho comentarios de gente que dice: «Ay, qué malas son, no hay seriedad»; juzgan diferente porque son mujeres, y claro que hay seriedad, solo que algunas tienen que trabajar de otra cosa y no se puede, no te puedes alimentar correctamente, no puedes entrenar. Eso se padece en muchas plazas de México.
P: ¿Qué sucede con la publicidad en redes del equipo femenil de Tigres?
R: Con los clips que publican en Youtube las vas conociendo: quién es la más bailadora, la más risueña, y te vas identificando con ellas. Tigres lo ha trabajado muy bien, cuesta y ha sido una labor de mucho tiempo que ya está dando frutos. Antes yo hacía concursos para regalar boletos, le pedía a la gente: «Dime tres nombres de jugadoras o cinco». La gente batallaba y decían los mismos nombres, hoy ya me dicen otros. Es parte de un proceso de conocimiento.
P: ¿Se han venido desarrollando física y estratégicamente las futbolistas mexicanas o la Liga Mx Femenil?
R: Hay países que empezaron sus ligas hace ocho o 10 años y traen un camino más amplio recorrido pero sí, antes nuestras futbolistas eran de universidades, ya ahorita la situación es más profesional.
P: ¿Qué futuro le depara al futbol femenil?
R: Desde nuestra trinchera regiomontana yo lo veo todo muy maravilloso y con margen de crecimiento, pero luego hay que abrir el panorama completo, salir de nuestra burbuja y la realidad es que yo no sé cuánto va a continuar la liga dando apoyo. Yo no sé Puebla qué tanto vaya a meter al futbol femenil, no sé San Luis, Mazatlán, Juárez, Querétaro, Necaxa. No sé qué proyectos tengan para designar una partida especial e invertir en sus franquicias.
P: ¿Hay consistencia en el ámbito nacional en cuanto al apoyo de la rama femenil?
R: La misma liga ha pedido que se tengan no solo ramas femeniles sino sub-13 y sub-15, fuerzas básicas de futbol femenil; pero vuelvo a los dineros: el proyecto está muy bonito, la idea es buena, pues vamos a generar nuestras propias futbolistas para que el día de mañana esas niñas sub-13 lleguen a una selección mayor y de ahí a un mundial sub-20 femenil. La idea y el plan están muy padres, no sé qué tan bien se vaya a ejecutar, me refiero a las 18 franquicias. No lo sé, porque cuando lo traduzco al de los hombres, al que deja lana, tampoco lo hacen.
P: ¿Qué diferencia específica hay entre la rama femenil y varonil?
R: Una de las reglas del futbol femenil es que todas tienen que estudiar: terminaron la prepa y estudian una carrera; una gran cantidad de jugadoras te domina dos idiomas y en el varonil muchos chicos dejan la escuela, dejan de prepararse y pasan directamente del barrio a ser millonarios. Entonces, el grado de educación permite tomar una postura correcta ante muchas circunstancias. Y el público es muy distinto; los precios del femenil han ayudado a que muchas personas que no habían pisado un estadio de futbol lo pudieran hacer. Esa es la diferencia: el femenil está abierto para todas, todos y todes y el varonil para algunos cuantos.
P: ¿Cómo fue recibido el arbitraje femenil en el futbol nacional?
R: Vicky Tovar fue la primera árbitro mexicana y fue un escándalo, se equivocaba y le hacían drama como si fuera la peor del mundo, como si ellos no se equivocaran. Yo creo que ha cambiado eso, la sociedad está más receptiva, ya aprendió que hay cosas que no se pueden hacer o decir. Muchos lo han entendido, el tema de la inclusión; otros dicen «mejor me callo».
P: ¿Qué piensas de los reclamos de periodistas deportivas, como Marion Reimers, en cuanto a las diferencias salariales y las pocas oportunidades hacia las mujeres en los medios de comunicación deportivos?
R: No soy partidaria de escudarme en que soy mujer y en eso no coincido con la señora; ella está por su talento y capacidad, no por ser mujer. No se trata de qué sexo tienes, se trata de que seas bueno en tu trabajo. Que si no son fáciles las oportunidades: no, no lo son; ¿es trabajar el doble?, pues trabajo el doble; si tienes la capacidad y el talento, tarde o temprano te lo dan, si no, pues no, y a lo mejor injustamente no te dan un puesto o te ponen el mismo sueldo. Sí, eso es injusto, pero en el caso particular de ella, quiere ganar igual que un narrador de 30 años de experiencia, pues no, cuando tengas esa trayectoria ganarás lo que corresponde.
P: ¿Observas alguna relación entre la diversidad sexual y el deporte, una apertura a esos temas en los deportes masivos?
R: Con honestidad, que algunos o algunas revelen su preferencia, no tiene que ver con el deporte. Al final se tiene que jugar con una pelota y si las chavas tienen preferencias de cualquier tipo, no nos compete y no es relevante para su desempeño. Es decir: ¿hay arquitectos gays? Sí. ¿Hay bomberos gays? Probablemente. Creo que no es relevante, al menos en mi opinión no me competen las preferencias sexuales de otra persona. Veo su trabajo y su futbol, su desempeño. Me queda claro que hoy es muy importante la diversidad y aceptar la sexualidad del prójimo, pero vuelvo a lo mismo, a mí no me compete.
P: ¿Qué opinas sobre el gesto de Nahuel Guzmán [jugador de Tigres] de pintarse su cabello con el arcoíris de la diversidad?
R: Arropar a un sector que se siente excluido o que socialmente suele ser apartado me parece un bonito gesto de Nahuel. Creo que eso también motivó a que muchos se acercaran, que simpatizaran con el jugador y el equipo. Se ha propiciado mucha apertura, sobre todo ahora con el futbol femenil, hay gran cantidad de personas de la comunidad que se acercan al estadio y antes no lo hacían.
P: ¿Por qué crees que es importante el deporte en la sociedad?
R: Porque te mantiene activo, sano, distraído de estar en casa con los videojuegos nada más. Te hace estar contigo mismo, ser competitivo, moverte. Cuando sales a correr, en bicicleta o a caminar, estás contigo mismo, pensando en tus cosas. Aunque sea en caminadora en un gimnasio, cuando estás así, estás pensando y eso te da el deporte. También compañerismo, tener amigos desde niños. Y disciplina, orden.
P: ¿A qué atribuyes que en el ámbito internacional los deportes con bandera mexicana no obtengan triunfos constantes?
R: No sabemos trabajar en equipo, es parte de nuestra cultura. «Si yo no, tú tampoco», eso es algo muy negativo. Debemos fomentar que los niños trabajen en equipo. Ya no salen a pasear, no conocen a las muchachas en persona, todo es en línea, socializan menos y el deporte ayuda a entablar lazos, generar confianza hacia el prójimo y, a la postre, a trabajar en equipo.
P: ¿Por qué nos gusta tanto el futbol a los habitantes de Monterrey?
R: Los psicólogos lo saben explicar mejor, pero es como transferir tus sueños, tus metas, tus anhelos, tu necesidad de éxito en la vida, que a veces no tenemos o mucha gente siente que no tiene, es un tema aspiracional. Te sientes feliz porque ganaron los Rayados, porque ganaron el clásico, eso da alegría, creo que la gente busca un escape de tantos problemas.
P: ¿La intensidad es producto del fanatismo o de la publicidad?
R: Es como una religión, es parte de la vida del regio, de su día a día. No sé qué tanto haya contribuido don Robert en su momento y que esté la rg todo el día, recordándole a la gente. Tal vez el regio necesita, después de tanto trabajo, un escape, hay una identificación muy fuerte con los clubs que no hay en otros lugares de la república. No lo hay, ni de cerca.
P: Es muy interesante lo que pasa, pero a la vez preocupante. ¿Los equipos son socialmente responsables?
R: Tienes razón y coincido, los dos equipos tienen una tarea social muy grande y no la hacen pública. El Club Monterrey tiene campañas de reciclaje con sus aficionados, sus abonados, para mantener limpio el río La Silla. Tigres apoya a estudiantes, niños, les construyen casa, sean abonados o no, creo que también es bueno.
P: ¿Qué valores que abonan al capital social, observas en el futbol?
R: El compañerismo, la familia; este juego que parece tan banal une familias, ciudades, comunidades. No sé si lo que vemos en la cancha sea reflejo de la sociedad; es muy profundo.
P: El terrible caso de la violencia que se suscitó en el estadio Corregidora de Querétaro, en el partido de Gallos contra Atlas, el 5 de marzo de 2022, ¿qué te dejó esa noticia?
R: El futbol puede reflejar lo mejor o lo peor de la sociedad, pero también podemos recordar la final regia y no hubo ningún incidente cuando todos creímos que sucedería lo peor; todos los noticieros estaban pendientes, pero la gente salió al estadio y no pasó nada. Teníamos antecedentes de violencia por lo que hacen algunos aficionados, que me parece algo ajeno al futbol: las barras, movimientos patrocinados y pagados que tienen nada que ver con la pelota.
P: ¿Cómo ves el desarrollo de los medios deportivos en la actualidad y las batallas que libran?
R: Hay una diferencia muy grande entre hacer periodismo de investigación e informar, esa es una cosa y todos la cumplimos; lo que haces después o cómo manejas la misma información, cómo sazonas, eso es cosecha de cada quien. Puede haber críticas, pero al final yo le aseguro que si usted pone espn o fox verá las mismas discusiones. Si aquí nos toman como exagerados, yo he visto temas en espn donde te dicen: «Tigres podría competirle al Barcelona», y siempre nos burlamos y comentamos: «Si lo decimos en rg nos van a decir que somos chicharroneros». Y la gente no es tonta, luego dicen que nosotros influenciamos a las personas y por nuestra culpa se pelean afuera del partido. La gente no se pelea por lo que escuchó en radio. El que es violento, borracho, agresivo, el que la hace de tos por una camisa, no es porque lo escuchó en la RG, nosotros jamás incitamos a la violencia. A nivel nacional en ninguna ciudad tienen un foro para expresarse, solo se escucha a los expertos y su opinión es la ley. En la rg podemos o no estar de acuerdo, pero tienes un lugar donde expresarte.
P: ¿Habrá posibilidades de incluir a ligas deportivas amateurs, las infantiles o las que nacen desde la diversidad, crees que el mercado vaya a facilitar su difusión?
R: Ojalá, no sé qué tanto apoyo puedan recibir para dejarse ver. Quizá no sea bonito de escuchar, pero todo espacio cuesta y mucha gente nos cuestiona: por qué no están las ligas que salga en el telediario y que te digan: “La liga Linda Vista, la Liga Contry…” pero no es relevante ». Teníamos Gentv donde transmitíamos las ligas amateurs e infantiles pero ahorita no, y volvemos a lo mismo: no puedo informar los 35 resultados diarios porque la gente quiere información relevante para ellos. No nos alcanzaría el noticiero para informar de todos los niños que practican atletismo, halterofilia, clavados, natación; no podemos, no hay espacio para darles la difusión que uno quisiera, ni la demanda.
P: ¿Existen contradicciones entre lo que pasa en la cancha y lo que hace la gente de pantalón largo?
R: Como todo en nuestro país, hay incongruencias, las reglas las ponen a su conveniencia y con las excepciones que les acomodan. Lo hacen en el futbol, sí, es un reflejo de la sociedad. Cambian las reglas según conviene, según los acuerdos entre políticos, Diputados, las cúpulas y lo mismo pasa en el futbol. Es política al final de cuentas.
Numeralia de una lucha
- 10 países prohibieron las asociaciones de futbol femenil en el siglo XX. En la mitad de ellos esta prohibición duró hasta los 70.
- 1894, Nettie Honeyball fundó el primer club deportivo de mujeres del mundo: el British Ladies Football Club.
- 82 millones de personas vieron en vivo la final del Mundial de Futbol Femenino, Francia 2019.
- 10,000 personas fueron espectadoras del primer partido oficial de futbol femenino en 1895, en Londres, Inglaterra.
- 82 goles tiene en su haber la máxima goleadora del Tri femenil, Maribel Domínguez.
- 13 millones de mujeres juegan futbol de manera organizada en el mundo, según datos de la FIFA.
- 9 Mundiales de Futbol Femenino han sido organizados por la FIFA desde 1991.
_________
Redacción