¡No hay libertad política, si no hay libertad sexual!

Esta consigna ha acompañado a las movilizaciones por los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ de todo México, el activista Ruben Maza reflexiona sobre el camino que falta por recorrer.

Esta consigna ha acompañado a las movilizaciones por los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ de todo México, la cual ha estado presente desde el inicio hace más de 40 años; en lo personal creo que es de mis favoritas y de la que más inspiración he obtenido en mi día a día como defensor de derechos humanos.

Hablar de libertades, autonomías y derechos es un tema que se ha dificultado durante muchos años para las personas LGBTIQ+, porque históricamente la sociedad y las autoridades nos han negado espacios, los cuales poco a poco hemos ido recuperando, pero, esta lucha no ha sido fácil. En esta búsqueda de representación, respeto, inclusión e igualdad, muchas personas de nuestra comunidad se han enfrentado al aparatoso sistema LGBTIQfóbico. Han puesto cuerpo, corazón e incluso la vida para que se pueda construir una sociedad democrática y participativa en la que de verdad todas las personas quepamos y podamos acceder a todos los derechos.

Uno de los logros más importantes y recientes fue que en el pasado proceso electoral 2020-2021, Nuevo León tuvo por primera vez acciones afirmativas para diversos sectores, incluidas a las personas LGBIQ+. Esta iniciativa dio la oportunidad de que tuviéramos más posibilidades de poder aspirar a una candidatura, aunque se debe destacar que esto no fue una propuesta de los partidos políticos, incluso algunos no estuvieron de acuerdo e hicieron todo lo posible para evitarlo, pero la resiliencia y resistencia de activistas y organizaciones permitieron que esto se volviera una realidad, con diversos puntos cuestionables que lo único que denotan es una profunda discriminación hacia las personas diversas.

Para que logremos afirmar como sociedad que estamos en un momento político de construcción de una democracia amplia, es necesario que todas las personas sean incluidas, que todos y cada uno de los sectores sean representados, que las instituciones y partidos políticos permitan una mejor participación, que se promuevan espacios dignos y reales, que las instituciones electorales hagan un trabajo fuerte en la promoción e inclusión de toda la ciudadanía al implementar procesos amigables, libres de estigma y discriminación.

Para construir democracia, debemos impulsar la más amplia participación, necesitamos esforzarnos por recuperar los espacios que a través de la historia han sido solo de algunos, pero que este momento, con el trabajo en conjunto, podemos hacer una realidad para todas, todos y todes.

_______

AUTOR

Rubén Maza
Presidente de It Gets Better México, filial de It Gets Better Project, organización que trabaja para elevar, empoderar y conectar a personas LGBTIQ+ en México.

Audio narración: Alan Márquez


Este artículo aparece en
Punto Dorsal #4
A un clic del futuro
Miradas políticas de la ciencia y la tecnología

Autor

Punto Dorsal
Punto Dorsal, Revista de cultura política es una publicación periódica de difusión de la cultura política y de la participación ciudadana de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León.

Estos temas pueden interesarte

Las infancias tienen derecho al cuidado, ¿cómo son las políticas públicas que aseguran este derecho y qué se puede hacer para mejorarlo? La abogada Cristela Trejo Ortiz reflexiona al respecto.
Verifica siempre tus fuentes de información con pensamiento crítico y mirada científica, porque gracias al asombroso realismo de mucho del contenido generado con IA podrías estar difundiendo noticias falsas, como las de estas imágenes.