Información y comida chatarra

Votar es como ir al supermercado. No tienes más remedio que elegir comida entre lo que hay disponible y anular es como dejar el dinero de la compra en la caja y no llevarte nada. Columna de opinión de Luis Mendoza Ovando.

Votar es como ir al super­mercado. No tienes más reme­dio que elegir comida entre lo que hay disponible y anular es como dejar el dinero de la compra en la caja y no llevarte nada. Palabras más o palabras menos, pero fue así como me explicó la situación de la elec­ción a la Gubernatura pasada la Dra. Lourdes López Flores y cómo negarlo. La sensación de mirar a la clase política local —salvo por algunas excepcio­nes entre los funcionarios— es la de mirar un anaquel repleto de comida chatarra.

Sin embargo, recientemente, sobre todo a raíz de la me­diatización de la desaparición de Debanhi Escobar, es otra institución en el ámbito público la que me preocupa: los medios de comunicación. Los medios en todo nuestro país dependen de la publicidad oficial y priva­da para financiarse —muchas veces más de la primera que de la segunda, según muestran año con año los reportes de Artícu­lo 19— y no directamente de los lectores a quienes deberían proveer de información.

Nuevo León no es la excepción. Los medios nece­sitan posicionarse sobre todo en redes sociales para lograr vender pautas más caras a las empresas. Desgraciadamente, la viralidad no siempre va de la mano de un buen periodismo. Entrevistas desafortunadas como la que hizo María Julia Lafuente al padre de Debanhi Escobar, o el extremo del ab­surdo en que incurrió El Norte al publicar una encuesta sobre qué pensaba la gente que había ocurrido en esta tragedia, son ejemplos de un periodismo que ha dejado de serlo para con­vertirse en un replicador de las dinámicas digitales.

Los medios se vuelven espacios que dejan de hacerse preguntas públicas —¿por qué algo así pudo suceder?, ¿cuánto y cómo se asigna el presupuesto en esta materia?— para co­menzar a simplemente repetir las polémicas de redes sociales —¿dónde estaban los papás?, ¿qué clase de amigas son esas? — y así no solo se incurre en una revictimización, sino que se nos priva a la ciudadanía de información que sirva.

El fortalecimiento de los medios de comunicación desde el apoyo económico es funda­mental para la democracia, pero esperar que sea el Estado quien lo haga es pedirle que el Gobierno se acorte solo la co­rrea. ¿Dónde está la filantropía empresarial que en el pasado permitió construir contrapesos e instituciones ciudadanas?

En un año plagado de asesinatos a periodistas y con la inseguridad latente en Nuevo León, necesitamos inversión fuera del Gobierno que permi­ta hacer un periodismo útil y con rigor. De otro modo segui­remos bajo el yugo de los likes y retacándonos de información chatarra.

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Luis Mendoza Ovando

Periodista. Redactor y coeditor de Contextual MX, proyecto editorial in­dependiente de Monterrey.

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Punto Dorsal
Punto Dorsal, Revista de cultura política es una publicación periódica de difusión de la cultura política y de la participación ciudadana de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León.

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