El rap es político

Todas esas actividades en las que recreamos nuestras viven­cias, desarrollamos conceptos o plasmamos sentimientos, al valernos de la materia, la imagen o el sonido, se vuelven arte, y justo ahí se encuentra el rap. Columna de opinión de Miguel Ángel Contreras Sánchez.

Voy a ser directo: el rap es político. No me refiero a que todas y cada una de las can­ciones de este género musical aborden de forma explícita temas relacionados con lo que tradicionalmente entendemos por política, sino a que, al igual que en el arte en general, o por el hecho mismo de ser huma­no, el rap tiene inevitablemen­te un componente político. Tiene lo que nos diferencia de los animales, sobre todo, desde que vivimos en sociedades organizadas, en cuyos asun­tos participamos en mayor o menor medida, con el objeti­vo de lograr el bien común y nuestra felicidad. Posee lo que motivó a Aristóteles a definir­nos como animales políticos, al considerar que no podemos ser concebidos fuera de nuestra relación con la comunidad, porque todo lo que hacemos o dejamos de hacer tiene una consecuencia.

En nuestro mundo no hay efecto sin una causa, y nada existe que no haya sido pro­ducto de algo anterior. Toda esa energía que transforma­mos, cualquier acto u omisión de nuestra parte son políticos. Lo político está en el arte, el arte es político y, en consecuen­cia, el rap, como disciplina artística, también lo es porque siempre hay un mensaje, aun y cuando el artista no pretenda hacer política.

Resulta imposible crear una obra que no contenga una concepción de la realidad, o que no reaccione al lugar y tiempo que nos toca vivir. Todas esas actividades en las que recreamos nuestras viven­cias, desarrollamos conceptos o plasmamos sentimientos, al valernos de la materia, la imagen o el sonido, se vuelven arte, y justo ahí se encuentra el rap.

El rap es esa herramienta que da voz a quien busca for­mas alternativas de comunicar ideas, emociones y una visión propia del mundo. No es canto, ni literatura, ni poesía o teatro, pero merodea por ahí, a la distancia, con recursos lingüísticos y sonoros propios que cultivan su identidad. Es ese componente de la cultura que refleja, en su concepción, un contexto social específico. Es una disciplina con caracte­rísticas estilísticas propias, su propia filosofía, una esencia cultural determinada, un mensaje y una misión. Tiene forma y fondo porque sabe que si perdiera su dimensión crítica y se inclinara única­mente por el aspecto estético acabaría siendo meramente ornamental. Es otra manera de satisfacer nuestra necesidad de crear, dejar huella de nues­tra existencia y ejercer nuestra libertad.

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AUTOR

Miguel Contreras

Conocido como Quid Comba. Miem­bro del colectivo Tres G. Forma parte del proyecto La Sarta de Barbajanes.

Audio narración: Sonia Navarro.

Autor

Punto Dorsal
Punto Dorsal, Revista de cultura política es una publicación periódica de difusión de la cultura política y de la participación ciudadana de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León.

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