¿Qué hacen los organismos electorales cuando no hay elecciones?

Se cierran las casillas, se terminan los conteos, se anuncian a las personas elegidas para los distintos cargos. Una vez más, terminó la llamada fiesta de la democracia: la Jornada Electoral. ¿Y luego?

Se cierran las casillas, se terminan los conteos, se anuncian a las personas elegidas para los distintos cargos. Una vez más, terminó la llamada fiesta de la democracia: la Jornada Electoral. ¿Y luego?

Después de un maratón de meses en que desde la ciudadanía nos informamos e involucramos, pareciera que viene la resaca y, entonces, se apagan las luces y ahí nos vemos en unos años, cuando la democracia vuelva a echar a andar su maquinaria. Excepto que no es tan así la cosa. No se trata de dejar la participación ciudadana en un cajón. La democracia se construye en el día a día y, por ello, las instituciones y organismos públicos se mantienen con actividad todo el tiempo, aun cuando no hay un proceso electoral activo. Aquí te platicamos sobre qué pasa en esos momentos.

Primero hay que dejar en claro en qué consiste el proceso electoral. Este no solo abarca el día de la elección, sino que también incluye todos los actos previos y posteriores a este. El proceso es el periodo que comienza en el mes de septiembre anterior al de una elección y termina con la publicación de resultados y declaración de validez de las elecciones. Los meses previos incluyen todos los preparativos, registro de candidaturas, preparación de Lista Nominal, entre otras muchas actividades. Por su parte, los meses posteriores incluyen la atención y resolución a las quejas y recursos legales que interponen la ciudadanía y los partidos políticos, así como la publicación de la validez de los resultados. El antes, el durante y el después del día de la elección constituyen en conjunto el año electoral. ¡Pero aquí queremos hablar de lo que ocurre fuera de ese tiempo!

Hay leyes que regulan el quehacer de estas instituciones a nivel federal y estatal, por una parte, existe una Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que rige la actividad del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE). Además de esta, cada estado tiene legislación que aplica en sus jurisdicciones, en el caso de Nuevo León, esta es la Ley Electoral del Estado, la cual contiene las atribuciones y obligaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL).

En estas y otras normativas se contemplan, por ejemplo, actividades de educación cívica, promoción y defensa de derechos políticos, las reglas para establecer futuros calendarios electorales, el registro de partidos políticos, la puesta en práctica de mecanismos de participación ciudadana, la destrucción de los materiales electorales usados en la elección anterior y los preparativos para la siguiente, entre otras tareas.

DESPUÉS DE LA FIESTA

Es hora de barrer, trapear y dejar todo listo para la siguiente. Las primeras actividades son las que quedan pendientes después de la publicación y declaración de validez de resultados de una elección. Una de ellas es la liquidación de los partidos políticos que perdieron su registro, la cual se hace por medio de un área especializada en fiscalización a partidos políticos.

El proceso comienza cuando se informa al partido político de que los resultados de la elección determinaron la pérdida de su registro, a partir de ahí comienza un periodo en que se realiza un inventario y control de los bienes económicos y materiales que poseía la organización política. El fin de esto es dejar las cuentas claras con cualquier persona acreedora o pago pendiente que tenga el partido. Si después de este proceso queda un saldo positivo, los remanentes se transfieren a la Secretaría de Finanzas y Tesorería del estado, para que estos recursos públicos puedan aprovecharse.

No es lo único que sucede tras finalizar la elección. Un pendiente que hay cumplir es el relacionado con la disposición del material electoral utilizado (boletas, paquetes, documentación, etcétera). No es algo tan sencillo como tirar todo al bote de basura y listo, por ser una gran cantidad de papel (tan solo para las elecciones locales de Nuevo León se imprimieron más de 9,000,000 de boletas) y ser material de naturaleza delicada. El procedimiento implica entonces el resguardo estricto de todo el material hasta que se resuelven todas las posibles controversias de cada elección. Luego, bajo la vigilancia del instituto, se procede a la destrucción del material para su posterior reciclaje.

EDUCACIÓN CÍVICA PARA UN MEJOR PAÍS

Otra de las atribuciones que señala la ley es la relacionada con la educación cívica y la capacitación electoral. En el IEEPCNL existe una Dirección de Capacitación Electoral, que tiene entre sus objetivos orientar a la ciudadanía e informarle de sus derechos y obligaciones político-electorales.

Esto no solo en temporada electoral, pues fuera de ella también hay mecanismos de participación en los asuntos públicos que pueden activarse, así como obligaciones que tenemos que cumplir como habitantes de este país (por ejemplo, tú estimada persona que lees estas líneas, ¿tienes actualizada tu credencial para votar?).

¿Sabías que existe una Estrategia Nacional de Educación Cívica 2024-2026?

Puedes leer más en: ENCÍVICA 2023-2024 Estrategia Nacional de Educación Cívica, editada por el INE.

La promoción de la cultura cívica y política se realiza porque se considera de vital importancia que todas y todos participemos en los asuntos públicos que nos afectan como comunidad y como país. El objetivo es que todas las personas puedan ser ciudadanas integrales, es decir, reconocerse como titulares de derechos y obligaciones, además de tener todos los recursos y condiciones que les permitan ejercerlos.

La revista que tienes en tus manos es parte de las estrategias de educación cívica, pues busca generar la reflexión y curiosidad en torno a temas de cultura política. Esto no como un abstracto, sino como parte de las costumbres, del arte, de los fenómenos sociales o de las expresiones culturales, es decir, de la vida misma.

MEDIDAS PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN

Existen también medidas que se efectúan para garantizar la inclusión de todas las personas. Durante el periodo electoral, las instituciones vigilan que no se vulneren los derechos políticos de las candidatas a puestos de elección popular, por ejemplo. Fuera de este se realizan programas permanentes para la promoción de estos derechos políticos.

La Red Nacional de Mujeres Electas es un programa que da apoyo y seguimiento a las mujeres que fueron elegidas a puestos de representación popular en casos de violencia política en razón de género.

En el caso del IEEPCNL, existe un área de Género, Derechos Humanos e Inclusión que realiza programas continuos de capacitación y difusión en materia de derechos. Además, aplica el protocolo de actuación para atender casos de violencia política en razón de género, así como da capacitaciones a mujeres que desean convertirse en candidatas en próximas elecciones.

OTRAS FORMAS DE PARTICIPAR

Fuera de las elecciones también hay otros mecanismos de participación. En Nuevo León, estos instrumentos están contemplados en la Ley de Participación Ciudadana. Dentro de las actividades de los institutos electorales está el difundirlas y, en ocasiones, organizarlas. ¿Cuáles son los instrumentos de participación ciudadana en el estado?:

Instrumentos de participación ciudadana

El IEEPCNL participa en la organización de las consultas populares y de la revocación de mandato, pero entre sus actividades debe también informar a la ciudadanía sobre la existencia y los modos en que operan los demás instrumentos.

UNA MÁQUINA QUE NO SE DETIENE

Las próximas elecciones de poderes ejecutivos en el estado de Nuevo León se celebrarán durante el año electoral 2026-2027, pero el trabajo en estas iniciará mucho antes, pues hay que dejar todo listo para que pueda iniciar la fiesta. Una de las actividades es la formación y registro de nuevos partidos políticos, un proceso supervisado por el OPLE de cada entidad, el año siguiente al de la elección ordinaria de Gubernatura. Para esto deben realizarse asambleas en las que se registran las y los militantes, además de preparar los documentos que constituyen a los nuevos partidos.

¿Sabes cómo un partido político puede perder su registro?

Un paso más es el de asignar los tiempos del calendario electoral. Una vez iniciado el año electoral deben respetarse los tiempos de cada proceso, pues organizar una elección es complejo y requiere la acción de miles de personas. El Consejo General de cada organismo electoral entonces debe contemplar los recursos económicos y de personal necesarios para que la fiesta se organice de manera correcta y en paz.

Es entonces cuando podemos decir que estamos listos para una nueva fiesta de la democracia. Los organismos públicos locales electorales en cada estado no dejan de trabajar y tener actividades en cada momento del año. Te invitamos a acercarte al tuyo para que conozcas sus actividades y te involucres también en los modos de hacer democracia y participación ciudadana.

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Redacción

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Punto Dorsal
Punto Dorsal, Revista de cultura política es una publicación periódica de difusión de la cultura política y de la participación ciudadana de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León.

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