¿Cómo cubren los medios de comunicación las candidaturas de mujeres?

Según datos de las Naciones Unidas, las mujeres han tenido menos oportunidades de acceder a puestos de poder debido a una disparidad de género. Una de las causas podría deberse a la cobertura que los medios de comunicación hacen de sus campañas. ¿Cómo funciona esta disparidad?

En el ensayo «¿Mujeres o políticas? Representación periodística de candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2021», ganador del primer lugar en el XXII Certamen de Ensayo Político organizado por la Comisión Estatal Electoral, Edrei Álvarez Monsiváis hace un análisis de cómo las notas periodísticas pudieron influir en la percepción que la ciudadanía tuvo en las candidatas.

En 2021, las candidaturas de mujeres representaron un 48% del total de postulaciones a Gubernaturas. Estas candidatas recibieron 3,400,000 votos, un 30% del total. Puede observarse que, aunque hubo casi una paridad en las postulaciones, los votos terminaron por privilegiar a los hombres.

De acuerdo con un artículo publicados por los académicos Loes Aaldering y Daphne Van der Pas en la revista Journal of Communication, existen tres tendencias significativas en cómo los medios de comunicación cubren las candidaturas de mujeres: la cobertura de competencia, la cobertura de la esfera íntima y la cobertura de asuntos.

La cobertura de competencia ocurre cuando, en palabras de Álvarez Monsiváis, «las noticias reportan que las posibilidades de triunfo entre hombres y mujeres son diferentes, con un énfasis en que las candidatas tienen menores probabilidades». Los medios suelen presentar la opinión de los hombres en forma de citas directas, mientras que la de las mujeres suelen estar en forma de paráfrasis. También cuando los medios «enfatizan que las mujeres se encuentran en una desventaja para ganar la competencia».

Algunos ejemplos de este tipo de tendencia los detecta Álvarez Monsiváis en estos extractos de noticias:

Las tardías disculpas de Clara Luz Flores por NVIVM: anda volando bajo. (Eme Equis, 2021)

Layda Sansores se desploma por Campeche; baja a tercer lugar en preferencias ciudadanas (El Financiero, 2021)

Ante la inminente declinación de Mónica Rangel por Octavio Pedroza, «El Pollo», pide a morenistas voto útil (El Sol de San Luis, 2021).

En el caso de la cobertura de la esfera íntima, «se detecta una tendencia de los medios de comunicación a seguir explorando la esfera íntima de las participantes en contiendas políticas, a pesar de que el terreno en el cual se mueven es meramente político» dice Álvarez Monsiváis. Se puede detectar en estos extractos:

Comparan a Layda Sansores de Morena con Lyn May. Dijeron que incluso podría hacerse pasar por la muñeca Anabelle. […] Sin embargo, […] hay quienes dicen que la actriz se ha ganado la vida honestamente a diferencia de la pelirroja Sansores (Net Noticias, 2021).

Abigail Arredondo Ramos […], además de considerarse orgullosa de su familia, conformada por tres hijas y sus esposo (Códice Informativo, 2021).

Por última, la cobertura de asuntos ocurre cuando «los medios de comunicación establecen una agenda de temas diferente entre hombres y mujeres». Se suele cubrir a las candidatas solo cuando hablan de temas referentes a educación, familia, salud, transporte y medio ambiente. Mientras que a los candidatos, se les representa más interesados en seguridad, política exterior y economía.

Se compromete Carolina Garza mejorar la calidad de vida de los niños (ABC, 2021).

Seguro popular universal para garantizar la atención médica, propone Claudia Anaya en Zacatecas (Newsweek México, 2021).

En conclusión, y en palabras de Álvarez Monsiváis, «mostrar evidencia de estas situaciones no debe ser entendido como un intento por limitar opiniones, sino como una oportunidad de replantearnos cómo dejar de replicar este tipo de conductas».

Puedes consultar de forma gratuita el ensayo «¿Mujeres o políticas? Representación periodística de candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2021» en el libro XXII Certamen de Ensayo Político en este enlace.

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Punto Dorsal
Punto Dorsal, Revista de cultura política es una publicación periódica de difusión de la cultura política y de la participación ciudadana de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León.

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