En abril de 1993, un grupo de ciudadanos preocupados por la situación de los derechos humanos en Nuevo León fundamos Ciudadanos en Apoyo a
los Derechos Humanos, A. C. (CADHAC). Durante los últimos 30 años hemos trabajado incansablemente para promover y defender los derechos humanos, especialmente en casos de violaciones graves, como tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.
Nuestra labor inició con la promoción de los derechos humanos y con información a la comunidad; al poco tiempo se recibieron también denuncias y fue necesario trabajar en la defensa. CADHAC brindó asistencia legal a las víctimas, especialmente en el tema penitenciario. Las prisiones en Nuevo León se han caracterizado por constantes violaciones a los derechos humanos y por eventos violentos (como motines y huelgas), ante los cuales el Gobierno ha demostrado insuficiente interés en atender. CADHAC comenzó a acompañar casos en que los internos habían sufrido violaciones (torturas, hambre, asesinatos, falta de asistencia médica), y ofreció asesoría legal a los reclusos y sus familias.
En estos 30 años, hemos dado asistencia en más de 5,000 casos y la labor de CADHAC ha sido reconocida a nivel nacional e internacional. Además de trabajar en casos paradigmáticos, desde 2009 también ayudamos por semana a más de 40 familias de personas desaparecidas, con asistencia legal, psicológica y social. De la mano con ellas, se tipificó el delito de desaparición, impulsamos el establecimiento del Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI), la creación de la Ley Estatal de Víctimas y la Ley Sobre la Declaración de Ausencia, así como la reciente Ley Estatal de Desaparición. También desarrollamos mesas de trabajo con las fiscalías de Nuevo León y Tamaulipas que dan seguimiento a casos de personas desaparecidas, capacitamos autoridades en el tema y, con ayuda internacional, fortalecimos la capacidad forense que se tiene instalada en el estado.
Además del trabajo respecto a la desaparición de personas, también hacemos visibles los derechos de la niñez en contexto de violencia, y exigimos que la autoridad cumpla y garantice sus derechos. En este caminar, los avances que
existen en el cumplimiento de los derechos humanos son gracias al impulso de la sociedad civil organizada, por ello es fundamental que cada vez más personas se asuman como defensoras de estos. Nuevo León requiere una ciudadanía que se involucre activamente en lo que sucede en su comunidad, con una visión crítica y comprometida, en la cual no solo nos limitemos al ejercicio de votar, nos toca dar un paso hacia la rendición de cuentas. En el marco de este 30 aniversario de CADHAC, las y los invitamos a asumir su papel como personas defensoras de los derechos humanos, a ser empáticos y a trabajar juntas y juntos en la construcción de una sociedad justa, pacífica y digna para vivir.
_______
AUTORA
Consuelo Morales Elizondo
Activista mexicana, fundadora y directora de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C.